Una bitácora de viaje, una estación necesaria.
Proyecto a modo de espacio en que puedo sacar, con dibujos y frases, a los demonios que tengo dentro.


Edmer Montes - Ojo de Cuervo





Sagitario A

jueves, 15 de octubre de 2020

 


- “Al centro de nuestra galaxia hay un agujero negro, nosotros la orbitamos. Se llama Sagitario A” nos dice nuestra maestra

 Comenté en clase que la NASA había captado que un agujero negro se comía una estrella. Lo recordé porque esta mañana mi mamá me peinó y me puso pompones amarillos y negros a mis colas. Yo me sentía ridícula. Tengo un par de soles y agujeros negros en mi cabeza.

 - “¿nuestro sol al apagarse será un agujero negro?” pregunta mi mejor amiga.

 “Los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol. Cuando las estrellas gigantes alcanzan el estado final de sus vidas estallan en enormes cataclismos llamados supernovas”

 - “¿Y cuándo pasará eso con nuestro sol profesora?” Preguntan.

 - “En unos 4.500 millones de años” responde.

 - “Pondré mi alarma entonces” grita el gracioso del aula. El salón entero ríe.  Si, es gracioso. La espera, la espera que ya no es eterna.

Recuerdo que después del recreo debemos diseccionar una rana. La mía aún está viva dentro de un recipiente, estará muerta sobre una bandeja en unas horas.  El animal no sabe que va a morir, solo pasará las horas en un trance que no logrará entender. Inmóvil. Como aquella pareja entre los fierros retorcidos dentro de su auto.

 Era mi cumpleaños número diez. Yo quería pizza y cruzaba emocionada la avenida cuando un auto me esquivó en medio de la calle. Un chillido agudo y el ruido ensordecedor al chocar contra un enorme árbol me dejó inmóvil. Un diminuto pedazo de vidrio cortó mi mejilla. Mi padre corrió hacia mí, pero pude ver por un momento el rostro de la señorita. Su boca abierta sin voz y los ojos con sangre que se cerraban lentamente. Mi padre me cubrió el rostro.

 Aun siento su enorme mano sobre mis ojos que me protegían del espanto, pero no del ruido. Escuridad, oscuridad y ese ruido seco y el bullicio ensordecedor.

  “Nuestro sol va a morir”. Pienso.

 ¿Acaso Sagitario será el bisturí que nos cercenará cuando estemos inmóviles?, ¿será el árbol que aparecerá en un lento parpadeo, mi parpadeo? Mi viaje tiene un final al igual que el tuyo. No estaré para ver la extinción de todo, pero ahora tengo la certeza que sucederá. Y saberlo me hace esbozar una sonrisa.

sonido


David Bowie - Space Oddity

0 comentaron: