Una bitácora de viaje, una estación necesaria.
Proyecto a modo de espacio en que puedo sacar, con dibujos y frases, a los demonios que tengo dentro.


Edmer Montes - Ojo de Cuervo





Lecciones escolares I

lunes, 8 de octubre de 2007

.

Escolar
Con zapatos viejos.
Trece años y ebrio.
.
Aulaespaciovacío.
Guerra.
Retoños que pelean con hojas de metal
Y yo con la nariz y el corazón sangrantes.
Pobreza-vergüenza.
Corrección.
korrexion
Y me torturan
Con imágenes de lo que nunca podré ser.
Con la niña bonita que no besaré.
Sin beso al feo obeso.
Sin beso al feo obeso.
Sin beso al feo obeso
.
Hago dibujos como para una burbuja, esfera llena de versos.
Me siento dentro del vientre.
Refugio.
Déjame al menos con esto.
y = 10/3-1 = 13´6
¡Atención Imbécil!
Aúlla, aúlla.
Y me ordenan dar pleitesía a efigies de bronce.
Pero cargo jóvenes cadáveres de quienes murieron,
Por una libertad que no tengo.
Mutila y controla
Mutila y controla
Mutila y controla
0000

Tenía 8 años y un único amigo que era tartamudo.
Recuerdo a mi maestra, una montaña altiva llena de prejuicios. Con sus enormes manos, un maquillaje desesperado y su olor a rancio. Recuerdo sus constantes insultos.

¿Etapa feliz? Repaso solo una experiencia:

La maestra reubicando a los alumnos dios sabe por qué. Mi amigo que tarda en moverse a otra carpeta. La maestra que le grita. El niño que se queda mudo. La maestra lo insulta. Él lleno de terror no logra moverse. La maestra lo arrastra con violencia hasta su nuevo lugar. El empieza a llorar. La maestra iracunda, arroja por los suelos los cuadernos que el niño no se pudo llevar.

No saben lo que es escuchar a un niño tartamudo, que en medio de su llanto, trata de disculparse con quien le esta lastimando.

En el recreo, el niño mimado se burla de mi amigo, yo lo defiendo y me compro una pelea. Me las va a pagar todas juntas. Pero no controlo mi rabia y el niño termina con la cabeza rota. Era el ahijado de la maestra.

Fue la primera de las 4 expulsiones que tuve en mi etapa escolar.
Espero que esté muerta la vieja perra.
¿Por qué tenía esa manía de estar con los impopulares, los marginados?, ¿será que ellos no te juzgaban por tu pobreza o tu apariencia?, no lo se.


Irónicamente, muchos años después, una maestra (ella si tenia ganado ese titulo) cambió mi vida y la de muchos. Pero esa es otra historia. La contare otro día.

Sonido:
.

8 comentaron:

gorrión dijo...

Lo que cuentas querido amigo guardían de las montañas ,prueba lo mucho que nos marca , para bien y para mal, nuestro paso en la infancia por el colegio. Quiero creer que esa profesora es una excepción porque con esa manera de tratar a los niños mucha vocación no estaba mostrando; todo lo contrario,parece que su caracter indicaba su amargura, su falta de sensibilidad hacia los niños y posiblemente sus traumas y desequilibrio emocional y psicológico. Quiero creer que la mayoría son como la persona que dices que tanto te marcó luego ; una persona que supo mezclar sabiduría y amor.Un fuerte abrazo!!

Malena sin su oruga dijo...

esas maestras yo tuve varias que querian humillarme no se por que, yo siempre fui impopular jajaj todavia lo soy.

aqui pasando por tu blog y agradeciendo que pasaras por el mio y reitero no hay nada mejor que dormir de cucharita jajajaja saludos

Anónimo dijo...

lo que mas recuerdo son mis borracheras y las escapadas con las alumnas del Fannig.
El dany

Azu dijo...

Asuuu que tal maestra oye si apoyo a gorrion esa tipa tenia transtorno....los niños son muy sensibles, conozco niños dificiles pero no hay justificación para maltratarlos de esa manera

Beba Newmann dijo...

triste la historia :(

Anónimo dijo...

"al colegio no voy mas, ni huevon..."

Leuzemiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
Un grupazo tio.

Azu dijo...

Cada vez que me acuerdo del colegio me acuerdo del maestro le deciamos "quitapuntos", por cualquier cosa nos bajaba la nota. Si nos parabamos en clase -1pto, si nos dormiamos -1punto, si nos reiamos -1pm, si no prestabamos atencion -1pto, si haciamos preguntas tontas -1pto, etc, etc.
Un bimestre saque mi cuenta que tendria nota de -3..... :-(

ZULMA dijo...

Tánatos: Este video y tema de Pink Floyd son lo más gráfico y descriptivo que siempre he pensado acerca de la educación formal: LA ESCUELA.
Fuí una de esas alumnas APLICADAS, de 10.. pero la escuela no colaboró a desarrollar, precisamente, mi autoconfianza, creatividad, seguridad sino a obedecer, gustar acorde a los que demás esperan...(por supuesto que mi familia colaboró un tanto a ésto, con la diferencia que a ellos lo comprendo porque no eran profesionales de la educación sino producto de una tradicional y larguísima cadena educativa...
T e agradezco por recordarme este video que es excelente.
Mi abrazo
Zulma