Una bitácora de viaje, una estación necesaria.
Proyecto a modo de espacio en que puedo sacar, con dibujos y frases, a los demonios que tengo dentro.


Edmer Montes - Ojo de Cuervo





Señor Matanza

viernes, 21 de septiembre de 2007


El decide lo que va, dice lo que no será
Decide quien la paga, dice quien vivirá
No se pueda caminar sin colaborar con su santidad,
El Señor Matanza
-Mano Negra-


..

Por fin retornas Puerco
Y aún sobre tu corona vociferan tus muertos,
Y aún sobre tu corona vociferan tus muertos
Y aún sobre tu corona vociferan tus muertos
Y aún sobre tu corona vociferan tus muertos
Y aunque aúllen tus perros,
(Generales fieles y babeantes)
No lograrás extirparte la memoria.

.

Estábamos bajo una gran carpa que servía como refugio para franquear la noche. Junto a mi hermano y un grupo de universitarios nos preparábamos para la marcha de protesta del 28 de julio del 2000, día en que Fujimori recibiría ilegalmente la banda presidencial por tercera vez. Aun recuerdo bien esa noche.

Sobre colchones de espuma, un joven escuchaba atento las narraciones de un viejo sindicalista, mientras que un escolar mentía sobre su edad para seguir con nosotros. No había suficientes frazadas y por el invierno buscábamos abrigo, esa noche nos cubriríamos con periódicos.


Se formaban grupos e inevitablemente había discusiones y debates. Radicales y cuerdos compartían el mismo espacio, y nosotros recostados en medio de la oscuridad reíamos del hambre que nos aquejaba. Pero una escena extraordinaria se presentó ante nuestros ojos, unas voces que me seguirían hasta hoy:

Bajo un manto negro , con un tono preocupado, la voz de una madre preguntaba sobre el buen sueño de sus hijos , su esposo la calmaba ya que ellos permanecían en su pueblo. Tan nerviosos como todos nosotros, se prometieron cuidarse mutuamente.

No pude ver sus rostros pero me fue inevitable pensar también en sus hijos. Los imaginaba pequeños, separándose por razones que aun no entendían,
Los imaginaba tan lejos pensando en ellos,
Los imaginaba con la carga de un reencuentro remoto.

Dejamos de reír, la realidad nos golpeó ofendida. Cómo saber que la muerte y la prepotencia reinarían al amanecer.

Fueron días de indiferentes y de luchadores, días de esperanzas y gases lacrimógenos. Fueron días de guerreros anónimos.
.

.Sonido:

Para informarse de los delitos que se le imputa a Fujimori visita:

..

5 comentaron:

Isaac Colca Almonacid dijo...

Si fueron dias de indeferentes y de luchadores. Yo creo que fui indiferente que observaba las cosas al lado del camino como la canción de Fito Paez. Ya estaba inserto en el sistema. Ta bacan ti blog tanatos muy a tu estilo. jeje
El toxico

Anónimo dijo...

Recuerdo muy bien ese día, yo estaba en el Cusco y veía por TV, en canal N claro, ya q fue el unico canal que transmitia en directo y mire horrorizada todo lo que pasaba e hice un comentario: "esos jóvenes no tendran nada mas importante que hacer" y a los 2 minutos vi entre esos jovenes a mis dos hermanos, entonces comprendí que mi comentario fue tan estupido.

Bueno los que miramos como yó por TV ese sangriento día jamás comprenderemos lo duro que fue para los que estuvieron ahí.
Celsa.

Anónimo dijo...

me parece increible q ahora pidan, q al chino se le trate con todos los benficios cuando el no tubo reparos en mandar mantar a personas inocentes .

Anónimo dijo...

me parece increible q ahora pidan, q al chino se le trate con todos los benficios cuando el no tubo reparos en mandar mantar a personas inocentes .

Anónimo dijo...

"¿Y a donde van los desaparecidos...busca en lago y en los matorrales...¿y por que es que se desaparecen?....es q no todos somos iguales...."

Los Fabulosos Cadillacs

antero....