Una bitácora de viaje, una estación necesaria.
Proyecto a modo de espacio en que puedo sacar, con dibujos y frases, a los demonios que tengo dentro.


Edmer Montes - Ojo de Cuervo





Vallejo

viernes, 12 de octubre de 2007




El mensajero te halla nostálgico
cavilando con trenzas... dulces y tristes.
Vallejo trilce.
Es tu Venus de piel, tu Venus de tierra,
País que sangra y llora,
País que sangra y llora como nunca.
Por no volvvver,
Por no bolver a escucharla.

En ningún tiempo, París estuvo tan lejos.


No hace mucho, junto a mis colegas dictaba talleres a niños de bajos recursos. Talleres de promoción de la lectura, talleres para soñar. Descubrían asombrados a autores, que como ellos, se permitieron ir a la batalla por sus sueños, con el estomago vacío y los zapatos viejos. Y muchos entendieron, que aun la tristeza, es una compañera poderosa.

No evito ponerme triste al escuchar a Susana Baca cantar el poema Heces de Vallejo, y tomar un pedazo de papel para escribir en él.
¿Poeta? … el gran Vallejo lo fué, yo no lo soy. A lo que escribo lo llamo textos. No me considero poeta ni quiero serlo.

Me es difícil publicar tan seguido, pero es muy trabajoso escribir, dibujar y encontrar el sonido exacto. Espero que me entiendan.
Es posible que las canciones tarden en cargar un poco, paciencia... realmente vale la pena esperar.

SONIDO



Posdatas:
  • Me permití tomar las palabras de Cesar Vallejo volvvver y bolver que hacen alusión al sexo femenino y masculino con las letras V y B. Asi como la palabra vallejiana Trilce, que es el nombre de uno de sus poemarios.

  • El poema Idilio Muerto esta cantado por Noel Nicola quien musicalizó algunos poemas de Vallejo en su disco “Noel Nicola canta a César Vallejo”.

  • El poema musicalizado Heces, es de Susana baca que esta en su disco “Susana Baca”
.

9 comentaron:

Anónimo dijo...

Sus poemas son muy tristes, fue uno de los mejores de America.
Haber cuando me das una copia de los discos ;) ja ja ja ja ja
El Dany

gorrión dijo...

Mi querido amigo guardian de las montañas ,yo no conocía la obra de César Vallejo y tu mención me ha animado para saber sobre su vida y su obra.
Tus palabras me llegan de una manera rara ; es un poema compuesto con algo más que palabras salidas de tu inspiración , como si guardasen algún secreto en clave......es extraño. La canción de Susana Baca me ha parecido preciosa ; qué voz más hermosa!! Y sobre tu ofrecimiento para proporcionar la música a quien te la pida ....una vez más se evidencia tu generosidad para dedicarte a divulgar todo aquello que nos pueda mejorar por su belleza.Gracias por todo ( y por los mensajes tan cariñosos y hermosos que sueles dejar en la bitácora del árbol que habla) Un fuerte abrazo guardian de las montañas.

Rosee dijo...

¿Esas pinturas son tuyas?
Me gustan MUCHO.

me gusta lo que escribes, realmente sos muy bueno.

Gracias por entrar a mi Blog ^ ^

Te dejo saludos.

Malena sin su oruga dijo...

concuerdo con ross me gustan mucho tus ilustraciones

saludos

gorrión dijo...

...pues yo , con todos mis respetos , con lo que concuerdo es con lo hermosa que se ve a ross en esa foto....¡¡¡Impresionante !! Un saludo desde España!

gorrión dijo...

Mi querido amigo tánatos!! Pasé por la bitácora de Lucía, donde había una gran polémica sobre la figura del Ché Guevara, y donde pude leer también tus apasionadas intervenciones.Como en mi respuesta te mencioné creo oportuno ponerte aquí la copia que puse allì para que estés al tanto.Gracias por tu paciencia infinita.Un abrazo muy grande querido guardián de las montañas!
----------------------------------
Hola a todos ! Cuanta pasión siguen despertando ciertos temas y figuras. En realidad lo que no se puede obviar es que cada cual va a seguir creyendo lo que desee , sobre el Ché Guevara o sobre quien sea. Ahí cada cual volcará sus ideas o ideales....y en muchos casos sus fantasías. La realidad es que el Ché fue un ser humano que llevado por sus ideales o no, cometió tremendos errores y crímenes , incluso tratando de remediar otros cometidos por las personas contra las que luchó; otra cosa es que para unos éstos estén justificados por la causa que le empujaba y para otros sea motivo de rechazo hacia la ideología que estaba detrás .Esta humanidad parece moverse por los mismos resortes pasen los años que pasen. En mi humilde opinión es más positivo que apoyemos y creamos en los pequeños héroes cotidianos que hacen que este mundo sea cada día un poco mejor...con el uso de la fuerza del amor.Por eso yo creo en mi familia...en mis amigos ( en Rafa)....en los que divulgais tanta belleza y emoción a através de estos blogs, como mi querido y precioso amigo tánatos (maravillosas sus 2 bitácoras).Lo que importa de verdad no es la huella del Ché o de cualquier político de mensaje mesiánico, sino la huella que nosotros dejamos cada día , con cada gesto...con cada palabra....con cada pensamiento.Admiremos y tratemos de imitar a los grandes hombres y mujeres de amor y paz de esta humanidad y dejemos al resto que descansen en paz purgando sus errores en sus tumbas.Un abrazo con mis mejores deseos desde España.

Anónimo dijo...

Lindo y profundo el poema, y su musicalización. La versión es de Miriam Quiñones

Dulces Mares dijo...

Me considero una personas muy ignorante, y sabes hay veces que me gusta serlo, porq me encuentro con sorpresas como esta.

César Vallejo, me dejo cautivada, su poesia es hermosa, mxas gracias por presentarmelo!.


HECES, UFFFF q corazón tan adolorido, el lado sombrío del amor.

Que riqueza tiene tu país, me gusta mucho, me enamore muchas veces al ir.

Saludos, q te encuentres muy bien
:)

K.

María W. dijo...

Sin mucho tiempo en estos días, tiempo que espero tener, entre otras cosas, para recorrer los espacios que vas creando con tanta sensibilidad.
Agradecida por por este poema cantado; se siente.